Premio JENUI2018
El artículo Guía para la gamificación de actividades de aprendizaje de los profesores de la Escuela Politécnica Superior Rafael Molina, Francisco Gallego, Carlos Villagra y Faraón Llorens ha recibido el premio AENUI a la mejor ponencia en las Jornadas JENUI 2018 celebradas en Barcelona.
Del 4 al 6 de julio se reunieron en Barcelona, en el recinto de CosmoCaixa, profesores de informática de las universidades españolas para compartir sus experiencias. El artículo
Guía para la gamificación de actividades de aprendizaje del que son autores Rafael Molina, Francisco Gallego, Carlos Villagra y Faraón Llorens, profesores del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante, ha recibido el premio a la mejor ponencia JENUI 2018 otorgado por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI).
En este trabajo los autores formalizan el proceso de gamificación de actividades de aprendizaje aportando una guía construida a partir del análisis de lo que nos enseñan los videojuegos. Se han identificado diez características principales deseables tanto en videojuegos como en actividades de aprendizaje: solución abierta, reconocimiento de logros parciales, dificultad incremental, prueba y error, alternativas, aleatoriedad, retroalimentación, nivel de competencia, descubrimiento y desbloqueo, y automatización. La guía proporciona una evaluación de la actividad de aprendizaje y nos indica si la posibilidad de gamificarla esta? más o menos cercana a lo que sería un juego, proponiendo estrategias que pueden aplicarse al rediseño de estas actividades de aprendizaje. El resultado es un conjunto de pautas prácticas, pero no rígidas para la gamificación.
Las JENUI (Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática) son promovidas por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) y en su XXIV edición fueron organizadas por los Estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació de la Universitat Oberta de Catalunya (http://jenui2018.uoc.edu). Un año más, JENUI se ha consolidado como el principal foro de debate sobre enfoques innovadores orientados a mejorar la docencia de la informática en las universidades.