Victoria Carramolino, premiada por el mejor TFG de sistemas de telecomunicación en la III edición de los 'Premis Enginy de les Telecomunicacions-COGITCV/AGITCV'

Fecha de la noticia: 03-12-2023
Comentarios de las noticias Comentarios a la noticia: 0

El pasado 1 de diciembre de 2024, Victoria Carramolino Olivares, graduada en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación por la Universidad de Alicante, recibió un galardón en Valencia por su Trabajo Fin de Grado.

Victoria Carramolino Olivares, egresada de la Escuela Politécnica Superior, ha sido galardonada en la III Edición de los premios al Mejor Trabajo Fin de Grado en Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, en la mención de sistemas de telecomunicación.

Los “Premis ENGINY de les Telecomunicacions” son otorgados por parte del Colegio Oficial/Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITCV/AGITCV). La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado 1 de diciembre de 2024 en la Universidad de Valencia.

El TFG de Victoria se titula “Antena para plataformas estratosféricas (HAPS) en cumplimiento de ls Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU” y sus tutores han sido los profesores Stephan Marini y Miguel Ferrando Rocher.

Su proyecto supone una aportación al problema del acceso a Internet, cada vez más importante en nuestra sociedad, en comunidades rurales y áreas remotas que carecen de servicios de conectividad adecuados. Para abordar esta problemática, se pueden utilizar sistemas de estaciones en plataformas a gran altitud (High-Altitude Platform Systems, HAPS) brindar conectividad de banda ancha fija a usuarios finales y establecer enlaces de transmisión entre redes móviles y centrales. Estas aplicaciones son especialmente útiles en situaciones de emergencia, desastres naturales o en áreas desatendidas, como zonas montañosas, costeras o desérticas.

En su TFG, Victoria ha diseñado y fabricado una agrupación de 1x8 antenas, más adecuada frente a las pérdidas que las tradicionales, y que forma parte de un sistema HAPS. Su agrupación de antenas es de bajo perfil en la banda Ka (29-31 GHz) y ha sido implementada mediante la tecnología Gap Waveguide.

A través de este despliegue, los HAPS contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el número 9 (industria, innovación e infraestructura), al contribuir a garantizar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en todas partes del mundo.

Por último, mencionar además que Victoria fue una de las egresadas de la Escuela Politécnica Superior que colaboró con nuestro programa Quiero Ser Ingeniera exponiendo su TFG a las niñas de tercero y cuarto de la ESO que participaron en los Campus EngineeringGirl.

¡Enhorabuena, Victoria!

#orgulloEPS #orgulloUA

Imagen: Foto de grupo en los Premis Enginy 2023.

Imagen: Victoria Carramolino Olivares con Stephan Marini (izquierda) y Miguel Ferrando (derecha).

Imagen: Victoria explicando su TFG a las participantes de Quiero Ser Ingeniera 2023.

Más info en:

Comentarios a la noticia  RSS

Esta es la opinión de los usuarios, no de la EPS.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los comentarios se ordenaran de los más recientes a los más antiguos.

Problemas con el usuario de la EPS