Hoy es 8 de marzo, día internacional de la mujer.

Fecha de la noticia: 08-03-2023
Comentarios de las noticias Comentarios a la noticia: 0

'Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género'

Hoy es 8 de marzo, día internacional de la mujer. Y el lema que propone la ONU para este día es “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Es un lema que compromete a la acción de varios sectores, y es evidente la conexión con el trabajo que llevamos a cabo en la Escuela Politécnica Superior.

Actualmente necesitamos hacer uso de los medios tecnológicos digitales a diario: desde comunicarte con tus amigos y tu familia, comprar o hacer una transacción bancaria, firmar electrónicamente o reservar una cita médica. Pero, según datos de la ONU, un 37% de las mujeres en el planeta todavía no tienen acceso a mundo digital.

“Si ellas no pueden tener acceso a internet y no existe un sistema que, además, les haga sentirse seguras navegando en el mundo digital, nunca podrán desarrollar las habilidades digitales necesarias para su día a día, lo que genera pérdida de oportunidades en sus vidas cotidianas, y más concretamente a la hora de estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.”

La ONU propone 4 líneas para las que buscar soluciones y así encaminarnos hacia un futuro digital equitativo:

1. Cerrar todas las brechas en materia de acceso y competencias digitales.
“…factores como la raza, la edad, la discapacidad, el estatus socioeconómico y el lugar de residencia determinan el acceso de las mujeres a los medios digitales y su uso. Los grupos marginados, como las mujeres de más edad, las que viven en zonas rurales y las mujeres con discapacidad, se enfrentan a barreras de conectividad más acusadas.”

2. Apoyar a las mujeres y las niñas en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
“Los estereotipos sobre qué personas están más o menos capacitadas para las disciplinas STEM tienen un peso enorme y disuaden a las niñas de decantarse por estos campos. Estas creencias se convierten en un ciclo que se perpetúa: sin motivación por los ámbitos tecnológicos, las niñas acaban careciendo de los conocimientos necesarios, lo que hace que sea menos probable que expresen interés.”

3. Crear una tecnología que satisfaga las necesidades de las mujeres y las niñas.
“La tecnología es un reflejo de las personas que la crean. Por lo tanto, la consecuencia lógica de apartar a las mujeres y las niñas de los espacios tecnológicos y de innovación es que las herramientas digitales no satisfacen sus necesidades. La notoria infrafinanciación de herramientas digitales dedicadas, por ejemplo, a promover la salud sexual y reproductiva es el resultado natural de procesos de toma de decisiones que excluyen sistemáticamente la voz de las mujeres.
Además, las brechas de acceso digital implican que las mujeres generan menos datos que los hombres y la carencia de información desglosada por género conduce a una representación desigual en los conjuntos de datos. Esta realidad tiene consecuencias importantes en los resultados del aprendizaje automático y la prestación de servicios a través de inteligencia artificial (IA).”

4. Acabar con la violencia de género facilitada por la tecnología.
“En el universo digital, la violencia de género también obliga a las mujeres y a las niñas a autocensurarse y abandonar plataformas, lo que restringe su capacidad para involucrarse y participar en actividades virtuales. La creciente importancia de los medios sociales como espacios esenciales para socializar y organizarse también los ha convertido en un lugar clave para difundir desinformación basada en el género, información errónea, discursos de odio sexistas y otros mensajes que minan la capacidad de movimiento y expresión en línea de las mujeres.
Para las mujeres que sufren formas interrelacionadas de discriminación, como las mujeres de color, las mujeres con discapacidades y las personas LGBTIQ+, el riesgo es todavía mayor. Sucede lo mismo con las mujeres con proyección pública […], que se exponen niveles muy superiores de discursos de odio y otras formas de violencia que sus homólogos masculinos.”

¿Qué soluciones propones tú para asegurar un futuro digital equitativo?

Noticia EPS relacionada con la Exposición artística 8M:

+Info:

Comentarios a la noticia  RSS

Esta es la opinión de los usuarios, no de la EPS.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los comentarios se ordenaran de los más recientes a los más antiguos.

Problemas con el usuario de la EPS