MARENOSTRUM 5 Y SU DATA CENTER

Fecha de la noticia: 22-11-2022
Comentarios de las noticias Comentarios a la noticia: 0

Lunes 28 de noviembre de 2022, a las 19:00 h.

Lugar

Presencialmente en la Sala Polivalente. Sede Universitaria Ciudad de Alicante (C/ San Fernando, 40).

También puede seguirse on-line a través del siguiente enlace directo: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html
Para quienes quieran formular preguntas durante la sesión pueden hacerlo a través del siguiente correo electrónico: seu.alacant@ua.es

Ponente

Sergi Girona Turell. Director del Departamento de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center.

Modera

Virgilio Gilart Iglesias. Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

Resumen

"En 2019, EuroHPC escogió al Barcelona Supercomputing Center como sede para albergar unos de los mayores superordenadores de Europa, el MareNostrum 5; este nuevo MareNostrum será una maquina pre-exascala, con una peak performance superior a 200 petaflops, 17 veces superior al actual MareNostrum 4 y 10,000 veces superior al supercomputador que inició la saga en 2004, el MareNostrum 1.

La charla explicará, con sus problemas y soluciones, cómo se está preparando un data center con las características necesarias para albergar una infraestructura de estas dimensiones, que exceden la capacidad actual de la Capilla de Torre Girona. También se analizarán las características del futuro MareNostrum 5 y su plan de implantación."

Curriculum Vitae

SERGI GIRONA es doctor Ingeniero en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya. Formó parte del equipo de EASi Engineering desde su fundación en 2001, como Director en España y como Director de R&D de la central en Alemania. Actualmente es Director del Departamento de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC), así como Gestor de la Red Española de Supercomputación (RES).  Ha estado también estrechamente ligado a PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) desde su creación, primero simultaneando el cargo de Chair del Board of Directors con el de Director General, entre 2013 y 2015, y después como Vice-Chair del Consejo, cargo que ostentó desde junio de 2016 hasta Junio 2018. Actualmente es el Delegado del Consejo, representando a España.

Sergi se unió al BSC en 2004 como responsable de la instalación del supercomputador MareNostrum en Barcelona; el MareNostrum fue el mayor supercomputador de Europa en su momento, posición que mantuvo durante 3 años; Sergi dirigió la preparación de su ubicación y la coordinación de la instalación del sistema con IBM. Actualmente, como Director de Operaciones sus responsabilidades incluyen el Soporte a Usuarios y la administración de los diferentes sistemas de HPC del BSC.

Además de ser miembro del grupo estratégico de trabajo ESFRI Health and Food, participa activamente de los proyectos DEISA, PRACE, EUDAT, EESI, Human Brain Project, RDA, EXDCI, ELITRANS, iCordi, HPC Europa, Red de eCiencia… A finales del 2018 el Consejo de Dirección de EuroHPC le nombró miembro del Infrastructure Advisory Group del EuroHPC Joint Undertaking, en el que participó activamente hasta septiembre de 2021. Actualmente lidera la planificación y instalación del nuevo MareNostrum5, un superordenador pre-exascala que albergará el BSC tras ser elegido para ello por el EuroHPC Joint Undertaking.

Aula de la Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Comentarios a la noticia  RSS

Esta es la opinión de los usuarios, no de la EPS.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los comentarios se ordenaran de los más recientes a los más antiguos.

Problemas con el usuario de la EPS