CEV organiza una jornada para abordar desde la perspectiva empresarial los retos del agua en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana

Fecha de la noticia: 10-10-2022
Comentarios de las noticias Comentarios a la noticia: 0

“Buscamos conclusiones claras y consensuadas sobre la planificación y los proyectos que aseguren nuestro futuro, centradas en dar solución al déficit hídrico y en mantener empleo y bienestar social”

El próximo 14 de octubre, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana celebrará en IFA la jornada “Agua y economía: anticipándonos al cambio climático”. Para los promotores del encuentro, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, y el presidente de la Comisión de Aguas de la CEV, Jordi Azorín, el objetivo prioritario es generar un debate riguroso sobre las necesidades hídricas de la Comunitat y el escenario futuro a tenor de las consecuencias del cambio climático.

Joaquín Pérez ve este encuentro como “una buenísima oportunidad para avanzar en lo que siempre pedimos: soluciones a las necesidades de la provincia, que partan del rigor técnico e incluyan la perspectiva de la viabilidad financiera”.  “En Alicante entendemos que el trasvase es irrenunciable porque hoy por hoy de él depende poder mantener 38.000 puestos de trabajo en esta provincia, pero además sabemos que debemos avanzar hacia el uso de alternativas complementarias económicamente viables y que garanticen nuestro futuro en el entorno climático que nos depara el medio plazo”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Aguas de la CEV y Director general de Hidraqua, considera que “estamos obligados a mitigar las consecuencias del cambio climático y a la vez asegurar los recursos hídricos en este territorio, y la buena noticia es que podemos hacerlo porque somos expertos en eficiencia en el uso de estos recursos, y  porque conocemos las soluciones: potenciar al máximo la reutilización, hacer que la desalación sea económicamente viable y defender el Trasvase Tajo-Segura ya que, hoy por hoy, es insustituible”.

El acto contará con la intervención de Teodoro Estrela, Director General de Aguas del Ministerio de Transición Ecológica, quien expondrá la planificación estatal hídrica para Alicante y para la Comunitat Valenciana, y los proyectos que el Gobierno tiene pensado desarrollar en cuanto a infraestructuras hídricas a partir de los Fondos Europeos. Tras él, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, dará una ponencia sobre el impacto del cambio climático en nuestro territorio a corto y medio plazo.

A continuación, se han organizado dos mesas de expertos, que debatirán, por un lado, sobre la importancia que tiene el agua en los distintos sectores económicos de la provincia, y por otro, sobre la viabilidad técnica y económica de alternativas complementarias al Trasvase Tajo-Segura, como son la reutilización y la desalación.

En la primera de las mesas participarán José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante; Núria Montes, secretaria general de HOSBEC; David Beltrá, presidente de Mármol de Alicante, y Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.  La segunda contará con la opinión de Juan Ángel Conca, gerente de la EPSAR; Aránzazu Fidalgo, jefa de la oficina de planificación hidrológica de la CHJ; Joaquín Melgarejo, catedrático de Historia e instituciones económicas de la Universidad de Alicante, y Carlos Conradi, director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

La consellera de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, y el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, serán los encargados de abrir el acto.

Comentarios a la noticia  RSS

Esta es la opinión de los usuarios, no de la EPS.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los comentarios se ordenaran de los más recientes a los más antiguos.

Problemas con el usuario de la EPS