Día Internacional de las Niñas en las TIC

Fecha de la noticia: 28-04-2022
Comentarios de las noticias Comentarios a la noticia: 0

Hoy se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Hoy, 28 de abril de 2022, se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, día cuyo objetivo es alentar a niñas y chicas jóvenes a considerar la posibilidad de estudiar carreras tecnológicas.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de Naciones Unidas, fijo el cuarto jueves de abril como fecha para este día de concienciación internacional, y así se celebra desde 2011.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible señala a las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como impulsoras de sociedades más inclusivas y sostenibles. La incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas es necesaria para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir a la igualdad de género. Dentro de las STEM, las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC y las ingenierías, donde la matriculación de mujeres es de 27% y 28% respectivamente (UNESCO, 2018).

ONU Mujeres estima que no se logrará alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100. Y para 2050, ya el 75% de los empleos estarán relacionados con las áreas STEM.  Un ejemplo para reflexionar; a día de hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial.

En palabras de María Noel Vaeza de ONU Mujeres en 2020, “dar a las mujeres igualdad de oportunidades en carreras STEM ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos. No solo las mujeres necesitan las oportunidades, sino que sus comunidades y países requieren urgentemente de su contribución para encontrar nuevas soluciones a los problemas que como sociedad enfrentamos”.

¡Feliz día a todas las niñas que en un futuro serán mujeres en las TIC!

Imagen del proyecto "Quiero Ser Ingeniera en la UA" en 2019.

Comentarios a la noticia  RSS

Esta es la opinión de los usuarios, no de la EPS.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los comentarios se ordenaran de los más recientes a los más antiguos.

Problemas con el usuario de la EPS