Conferencia: LAS INTERCONEXIONES ELÉCTRICAS INTERNACIONALES: EL CORDÓN UMBILICAL PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Fecha de la noticia: 03-03-2022
Comentarios de las noticias Comentarios a la noticia: 0

Transformar el modelo energético para descarbonizarlo es uno de los grandes retos para nuestra sociedad en los próximos años. Con este objetivo, es necesario realizar un especial esfuerzo en el sector eléctrico para compensar sectores menos flexibles en la transición ecológica. Sin duda este reto habla de incorporar grandes cantidades de energía renovable para sustituir a la generación emisora de CO2.

La transición energética va a traer consigo profundos cambios en la Operación del Sistema eléctrico, porque cambia la forma en que se produce y se consume la energía. Del lado de la generación, se tiende a un mix muy atomizado y poco gestionable con la entrada de grandes contingentes de generación eólica y fotovoltaica que, además, al conectarse a través de interfaz de electrónica de potencia, no aportan al sistema la inercia que lo estabiliza cuando se producen contingencias. Del lado de la demanda, por otro lado, se tiende a un incremento de la volatilidad, con el desarrollo del autoconsumo, el almacenamiento distribuido y el rol cada vez más activo de los consumidores, que adquieren una posición central en el sistema.

Es por ello necesario dotar al sistema eléctrico de mecanismos de flexibilidad para su operabilidad porque, sin duda, el reto del cambio de modelo es llevarlo a cabo manteniendo la seguridad de suministro. Así, es determinante en los próximos años el refuerzo estructural de la red de transporte eléctrico y un desarrollo mucho mayor de las interconexiones internacionales con el resto del sistema eléctrico europeo interconectado. Junto con el almacenamiento, las interconexiones serán herramienta clave para la Operación del Sistema eléctrico: viabilizarán alcanzar un mix de generación 100% renovable de manera eficiente, sin incurrir en pérdida de parte de esa energía en forma de vertidos por imposibilidad de integrarla, y que permita en todo momento mantener las condiciones de fiabilidad y calidad en la cobertura de la demanda de electricidad de todos los consumidores. España y Europa así lo están planificando.

Enlace sesión

Comentarios a la noticia  RSS

Esta es la opinión de los usuarios, no de la EPS.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los comentarios se ordenaran de los más recientes a los más antiguos.

Problemas con el usuario de la EPS