XVIII Concurso de Estructuras

Fecha de la noticia: 06-11-2019
Comentarios de las noticias Comentarios a la noticia: 2

Se convoca a los estudiantes de la Universidad de Alicante de Grado, Máster o Cursos de Especialización matriculados en asignaturas de Cálculo de Estructuras impartidas por profesorado perteneciente al Departamento de Ingeniería Civil, al Decimoctavo Concurso de Estructuras, con las siguientes bases:

- Podrá participar cualquier estudiante matriculado en dichas asignaturas a lo sumo en grupos de 2 personas. La estructura deberá estar construida únicamente con barras de madera. En las uniones entre elementos estructurales se podrá utilizar cualquier material ideado por el estudiante. La estructura podrá tener cualquier forma y tipología, deberá dejar libre un hueco para paso a su través de un rectángulo de 80 cm de lado horizontal y 40 cm en vertical. Las estructuras presentadas se cargarán exteriormente por el centro de luz, hasta rotura, estando apoyadas sobre el suelo. A tal efecto, se proveerá de una sufridera con cara horizontal superior de 4x3 cm2 como mínimo (cuyo peso no computará como estructura sino como carga) y en su parte inferior tendrá una forma adecuada a la estructura participante para transmitir la carga a la misma de forma repartida. En caso de varias estructuras candidatas, se otorgarán hasta 8 premios, consistentes en:
  •  1er premio: +1 punto de la calificación final en la asignatura y un ejemplar del libro Lightness, the inevitable renaissance of minimum energy structures. BEUKERS, Adriaan o libro equivalente.
  •  2º premio: +0.9 puntos de la calificación final de la asignatura y un ejemplar del libro Estructuras para arquitectos. Salvatori y otros o libro equivalente.
  •  3er premio: +0.8 puntos de la calificación final de la asignatura y un ejemplar del libro Estructuras o por qué las cosas no se caen. Gordon o libro equivalente.
  •  4º premio: +0.7 puntos.
  •  5º y 6º premio: +0.6 puntos.
  •  7º y 8º premio: +0.5 puntos.
- Cuando una estructura concursante haya sido realizada en grupo, se repartirá el premio a partes iguales. La clasificación de las estructuras presentadas y cargadas hasta rotura se hará por Resistencias Efectivas decrecientes. Llamando R a los kp de carga que producen el colapso de la estructura y P a los de su peso propio, la Resistencia Efectiva se define como: REf = [1-(P/2)2] x R. Cualquier duda sobre el concurso puede consultarla a los profesores responsables del Concurso Antonio González Sánchez, Antonio Maciá Mateu y Juan Carlos Pomares Torres a través de los siguientes correos electrónicos: antonio.gonzalez@ua.es, antonio.macia@ua.es y jc.pomares@ua.es. Las estructuras se pesarán y cargarán hasta rotura en acto público, previamente cada participante explicará el proceso de diseño de su prototipo.
- Fecha realización concurso: viernes, 15 de mayo de 2020 a las 9:00 h. Lugar: Laboratorio del Dpto. de Ing. Civil. Planta Baja. Edificio Politécnica II.
- El jurado estará constituido por profesores de las asignaturas indicadas. El fallo será inapelable. Cualquier particularidad no contemplada en estas bases quedará sujeta a la decisión también inapelable del jurado.
- El plazo de inscripción finalizará el 30 de abril de 2020
- Inscripciones: se realizarán mediante correo electrónico dirigido a los profesores responsables del concurso indicando los siguientes datos: Concursante: Apellidos, nombre, teléfono y correo electrónico. Asignatura cursada por el estudiante. Profesor responsable de dicha asignatura.

Bases completas en:

Comentarios a la noticia  RSS

Esta es la opinión de los usuarios, no de la EPS.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los comentarios se ordenaran de los más recientes a los más antiguos.

Problemas con el usuario de la EPS