Charla 28 de septiembre, 'Europa: requisitos y servicios en torno a los datos de investigación'

Fecha de la noticia: 27-09-2017
Visitas: 1121
Comentarios de las noticias Comentarios a la noticia: 0


Conferenciante: Remedios Melero (CSIC) Lugar: Salón de actos de la EPS IV Día y hora: jueves 28 de septiembre a las 11:00h

El 7PM marcó el inicio de las políticas europeas respecto al acceso abierto a las publicaciones derivadas de los proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea. En el periodo del Programa,  2007-2013, se puesto en marcha el open access pilot que cubría 7 áreas de conocimiento que representabon el 20% de la financiación del 7PM. El programa Horizon 2020, 2014-2020, tiene por objetivo lograr que todas las publicaciones derivadas de proyectos europeos estén en abierto e incorpora un nuevo Piloto, el de los datos de investigación. El Piloto, hasta los proyectos concedidos  hasta el 1 de enero de 2017,  solo cubría unas determinadas áreas, sin embargo, a partir de esa fecha el piloto afecta a todas las disciplinas. ¿Que requiere Europa respecto a los datos?  El depósito de los datos subyacentes  a las publicaciones y adicionalmente aquellos que se crean de interés y estén contemplados en el plan de gestión de datos. Es un requisito pero  pueda quedar exento de cumplimiento   en caso de que, por razones de seguridad, privacidad, confidencialidad, porque no se generen datos, o por motivos de otra naturaleza que se justifiquen en el plan de gestion de datos. Para facilitar esta gestión de datos, el depósito y la preservación de los datos de investigación y conseguir el apelativo de datos FAIR (Findabe, Accesible, Interoperable and reusable)  Europa ha creado una serie de servicios, proyectos y directrices encaminados a facilitar que se compartan los  datos  y se cree una cultura de cambio para que los investigadores sigan estas prácticas incluidas en un concepto más amplio como es la Open Science.

 
Breve biografía: Remedios Melero es doctora en ciencias químicas por la Universidad de Valencia. Trabaja en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Investigadora y editora de la revista científica Food Science and International Technology. Fue  vice-presidenta de la Asociación Europea de Editores Científicos (EASE) en los años  2009-2012. Durante los últimos años ha trabajado en temas relacionados con las publicaciones electrónicas, el proceso de evaluación, ética de la publicación y derechos de autor, pero sobre todo se ha centrado en el acceso abierto a la producción científica, en especial en cuestiones de derechos de explotación y políticas institucionales de acceso abierto. Ha colaborado en la organización cursos y talleres, elaboración de tutoriales, ha publicado artículos y participado como ponente en eventos científicos vinculados a las publicaciones electrónicas y el acceso abierto. Es coordinadora del grupo de trabajo español de Acceso Abierto a la Ciencia y en la actualidad trabaja en un proyecto nacional relacionado con los datos de investigación y la ciencia abierta. Es miembro de la red  temática MAREDATA, y socia en el proyecto FOSTER+ ( FACILITATE OPEN SCIENCE TRAINING FOR EUROPEAN RESEARCH ) para la promoción de las politicas europeas en  materia de open science y formación en temas afines.
 




Logo Whatsapp   Logo Google


Comentarios a la noticia  RSS



Nota:

Esta es la opinión de los usuarios, no de la EPS.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los comentarios se ordenaran de los más recientes a los más antiguos.

Problemas con el usuario de la EPS



LOGO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR, UNIVERSIDAD DE ALICANTE, EPS UA