Profesores de la EPS premiados en los Premios AENUI y SISTEDES

Fecha de la noticia: 27-07-2017
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Los profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante Francisco J. Gallego, Patricia Compañ, Rosana Satorre y Carlos Villagrá han sido doblemente premiados en las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2017) que se celebraron a principios de julio en la Universidad de Extremadura.

Su trabajo “Explicando el bajo nivel de programación de los estudiantes” fue seleccionado, junto con otros cinco, como candidato a mejor trabajo presentado a JENUI. Tras su exposición pública, los miembros de la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) lo votaron como mejor trabajo de JENUI 2017, junto con el trabajo “Engánchalos antes de que escapen. Estrategias para luchar contra el absentismo” de Marco Antonio Gómez-Martín y Pedro Pablo Gómez-Martín de la Universidad Complutense de Madrid (http://jenui2017.unex.es/premios/premios-aenui).  

Además, SISTEDES (Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software) le concedió el Premio al mejor artículo en el ámbito dela Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software presentado en las JENUI (http://www.sistedes.es/premios/mejor-articulo-jenui-2017).

En el trabajo, los profesores de la UA reflexionan sobre las posibles causas del deterioro de la calidad de los programas creados por los estudiantes de cuarto curso. Cuando se les exige crear sistemas completos desde cero, su código muestra problemas de base: código espagueti, mala estructuración, repeticiones innecesarias, deficiente paso de parámetros, escasa comprensión del paradigma orientado a objetos, etc. En este trabajo muestran ejemplos de los problemas y analizan sus causas, deduciendo que hay una responsabilidad en el proceso de enseñanza/aprendizaje aplicado, al observar que muchos detalles necesarios de bajo nivel son obviados o simplificados en la enseñanza de la programación. Basándose en las teorías psicológicas actuales sobre modelos mentales y conceptuales, formulan la hipótesis de que los estudiantes están modelizando erróneamente los conceptos base de bajo nivel. Inician así una novedosa línea de investigación que ha sido avalada por los expertos, como demuestran los dos premios recibidos.















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