Invitación a la Mesa Redonda Embotellando la energía de las estrellas: Fusión Nuclear ¿Ciencia o Ficción?

Fecha de la noticia: 21-02-2017
Visitas: 1041
Comentarios de las noticias Comentarios a la noticia: 0


Buenos días, La EPS os invita a la mesa redonda “Embotellando la energía de las estrellas: Fusión Nuclear, ¿Ciencia o Ficción?” que tendrá lugar el jueves 23 de febrero de 2017 a las 19:00 horas en la Sala de Conferencias de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (C/ San Fernando, 40, Alicante). La mesa redonda estará a cargo de Carlos Alejaldre, Director Adjunto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) y la moderación estará a cargo de Guillermo Bernabéu, Catedrático de la UA. Organiza el Aula de Ciencia y Tecnología – Sede Universitaria Ciudad de Alicante. La asistencia es libre hasta completar la capacidad de la Sala.

Embotellando la energía de las estrellas: Fusión Nuclear
¿Ciencia o Ficción?
 
Carlos Alejaldre
 
Resumen
 
Acontecimientos recientes han puesto de manifiesto la relación existente entre el método de generación de la energía eléctrica que consumimos y su impacto en el precio que pagamos por ella, generando una intensa discusión en nuestra sociedad que, entre otras consecuencias, ha mostrado las limitaciones de las diversas fuentes energéticas disponibles en nuestro país.
 
Si generalizamos esta discusión energética a nivel planetario introduciendo conceptos relevantes como necesidades energéticas, coste de generación, impacto medioambiental, disponibilidad, seguridad de operación, capacidad de producción, garantía de suministro…muy pronto llegamos a dos conclusiones para nuestro planeta: 1) No existe una fuente energética “perfecta” y 2) Necesitamos encontrar una alternativa a la quema masiva de hidrocarburos que estamos realizando.
 
Por su potencial medioambiental, económico y razones de seguridad, la fusión nuclear de núcleos ligeros es una de las escasas opciones posibles para suministrar energía a largo plazo y de forma masiva a la creciente población mundial. El espectacular progreso realizado por la comunidad científica y tecnológica en la comprensión de la física subyacente en los procesos de fusión y en la tecnología para implementarlos ha impulsado la construcción de un experimento a escala mundial: ITER, en una colaboración sin precedentes entre China, Corea, Estados Unidos, Europa, India, Japón y Rusia, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión como nueva fuente de energía.
 
En esta Aula se presentará la situación, el progreso y los desafíos de esta nueva fuente de energía que ya merece pasar de ser considerada Ciencia-Ficción a realidad.
 





Logo Whatsapp   Logo Google


Comentarios a la noticia  RSS



Nota:

Esta es la opinión de los usuarios, no de la EPS.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los comentarios se ordenaran de los más recientes a los más antiguos.

Problemas con el usuario de la EPS



LOGO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR, UNIVERSIDAD DE ALICANTE, EPS UA