Charla Robótica Urbana - Prof. Alberto Sanfeliu

Fecha de la noticia: 05-11-2015
Visitas: 12897
Comentarios de las noticias Comentarios a la noticia: 0


Logo Grande

Dentro del eje de promoción de la robótica de la Línea Transversal de Robótica (LTRob) del IUII, el próximo lunes 9 de noviembre a las 17:00 tendrá lugar en la sala Rafael Altamira de la Sede de Alicante la charla 'Robótica urbana', que será impartida por el Prof. Alberto Sanfeliu de la UPC.

Las ciudades Europeas enfrentan entre otros, crecientes problemas debido al ruido, polución y seguridad. Además el promedio de edad de la gente que vive en estas ciudades está creciendo y en poco tiempo habrá una importante comunidad de ciudadanos mayores. Una de las soluciones que se está trabajando en las ciudades es la incorporación de islas peatonales. La eliminación de coches obligará a la incorporación de sistemas que ayuden al ciudadano (asistentes robotizados), sistemas de transporte automático (tanto de personas como de objetos) (robots de transporte) y sistemas de seguridad (robots de seguridad), entre otros. Hay un conjunto de temas de investigación importantes para poder aplicar la robótica ubicua en entornos urbanos, que son los siguientes: localización y navegación de robots; actualización dinámica de mapas; percepción del entorno; interacción robot-humano; planificación de tareas; y redes de comunicaciones. El objetivo es desarrollar un conjunto de técnicas robustas en robótica para que los robots ayudados por un sistema de sensores inteligentes externos y sistemas de comunicación, puedan llevar a cabo tareas de asistencia en zonas urbanas.

Ponente: Alberto Sanfeliu. Universidad Politécnica de Cataluña.

Es actualmente miembro del Instituto de Robotica i Informatica Industrial - IRI (UPC-CSIC), director del Grupo Visión Artificial y Sistemas Inteligentes (VIS), ex director del departamento de la UPC "Enginyeria de Sistemes, Automatica I Informatica Industrial" y fue presidente de AERFAI. Ha trabajado en diversos aspectos teóricos sobre el reconocimiento de patrones, la visión por ordenador y la robótica y en aplicaciones en la detección de defectos de visión, seguimiento, reconocimiento de objetos, la visión del robot y SLAM. Es autor de varias patentes en materia de control de calidad basado en visión por computador. Autor de libros en el reconocimiento de patrones y SLAM, y ha publicado más de 200 artículos en revistas y conferencias internacionales. Ha dirigido y participado en más de 30 proyectos de I + D, 8 de ellos financiado por la Comisión Europea, y actualmente es coordinador del proyecto europeo URUS (Ubiquitous Networking Robótica en zonas urbanas) .

Sala Rafael Altamira




Logo Whatsapp   Logo Google


Comentarios a la noticia  RSS



Nota:

Esta es la opinión de los usuarios, no de la EPS.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los comentarios se ordenaran de los más recientes a los más antiguos.

Problemas con el usuario de la EPS



LOGO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR, UNIVERSIDAD DE ALICANTE, EPS UA