Charla: 'Viejos trucos para ahorrar memoria en ordenadores de 8 bits'

Fecha de la noticia: 02-10-2015
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El próximo lunes de 5 octubre a las 19:00 h. en el Salón de Actos de la EPS I tendrá lugar la charla 'Viejos trucos para ahorrar memoria en ordenadores de 8 bits', impartida por Javier Peña (utopian). La charla será emitida en directo por videostreaming: https://si.ua.es/videostreaming/politecnica.html. Javier Peña cuenta con mucha experiencia en programación de videojuegos, motores 3D y máquinas de 8 bits. Para quienes no le conozcáis, aqui tenéis un breve currículum y un enlace a una entrevista realizada recientemente.

El próximo lunes de 5 octubre a las 19:00 h. en el Salón de Actos de la EPS I tendrá lugar la charla "Viejos trucos para ahorrar memoria en ordenadores de 8 bits", impartida por Javier Peña (utopian). La charla será emitida en directo por videostreaming: https://si.ua.es/videostreaming/politecnica.html.

Javier Peña cuenta con mucha experiencia en programación de videojuegos, motores 3D y máquinas de 8 bits. Para quienes no le conozcáis, aqui tenéis un breve currículum y un enlace a una entrevista realizada recientemente.
   Sus primeros comienzos en el desarrollo fueron con un Spectrum +2A en las Navidades de 1987. Al principio disfrutaba más con los juegos que con la programación. Comenzó aprendiendo BASIC y realizando varias aventuras conversacionales con el Professional Adveture Writer System (PAWS) para Spectrum, sin llegar a terminar ninguna. Poco antes de comenzar con la universidad creció su interés por la programación, llegando a crear un grupo de demoscene llamado "Virtual Fantasies". Con este grupo desarrollo sus primeros juegos completos, comenzando por juegos sencillos como un clon de Tetris con enemigos y modos todos contra todos, aprendiendo así los aspectos más tecnológicos de las máquinas.

    Conforme crecía en sus habilidades de programación, pasó por grupos de demoscene más importantes como Génesis o RGBA, del cual todavía es miembro. En estos grupos ha participado principalmente desarrolando motores 3D con OpenGL. Ha tenido la suerte de participar en demos como kaptah (3º puesto Euskal party 2002), R.E.D (1º Puesto BCNParty 2003), Paradise (65K, 1º puesto Euskal Party 2004), 195/95/256 (1º puesto Euskal Party 2005), entre otras.

    Tras su paso por la demoscene, decidió volver a sus orígenes, desarrollado nuevos juegos para Spectrum, MSX y otros ordenadores de 8 bits. Entre los juegos que ha realizado destacan Cannon Bubble (clon de Bubble Bobble para Spectrum), BeTiled (MSX), Döner Kebab (Spectrum) y Génesis: dawn of a new day (shoot'em'up de renombre para Spectrum y MSX). Actualmente se encuentra desarrollando un juego de grandes dimensiones para Spectrum, del que aún no puede desvelarnos nada.

    Por su parte, en su trabajo cotidiano es desarrollador de OpenStack, un proyecto de código abierto dedicad a la creación de entornos Cloud.


Demos:
Juegos 8bits:




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