TEArquitectura - Investigación retroactiva

Fecha de la noticia: 08-06-2015
Visitas: 5547
Comentarios de las noticias Comentarios a la noticia: 0


Grupo 6 de la Exposición PFC 2002/2015 13 de junio (próximo sábado) en el Centro Cultural LAS CIGARRERAS, C/ San Carlos, 78, Alicante.

- Presentación
- Horario


El evento recoge el proceso de investigación retroactiva bajo el nombre “Proyecto TEArquitectura”. Se trata de un Proyecto Final de Carrera de Arquitectura, que aborda el mundo del Trastorno del Espectro Autista desde el punto de vista de esta disciplina. La propuesta de soluciones arquitectónicas adaptadas a personas con este trastorno es el objetivo principal del trabajo realizado.

El hecho de realizar una investigación retroactiva implica la participación de jóvenes autistas, familiares, profesionales que trabajan con estos jóvenes, etc., en la propia elaboración del proyecto; en pro de alcanzar  unos documentos validados por los diferentes agentes que envuelven estra trastorno. Por ello, diferentes asociaciones (ASTRADE –Murcia-, AITEAL –Elche- o ASPRODIS –Elda-) participarán en las jornadas.

Está muy “de moda” la idea de adaptar la arquitectura a las personas con discapacidad física, hasta tal punto que ya contamos con exigencias en diversas normativas técnicas arquitectónicas. Pero en muchas ocasiones nos olvidamos que los discapacitados mentales existen y requieren de soluciones específicas que no se han estudiado hasta el momento.

Horario detallado de las jornadas:

  • 13:00-16:30 Taller de actividades con los más pequeños y COMIDA
¿Es posible que, con una diferente disposición del espacio y los elementos en el mismo, le pueda resultar más fácil realizar las tareas cotidianas al niño con TEA?
Las actividades serán parte del proceso de investigación del proyecto. Consistirán en: la reproducción de diferentes escenarios domésticos (comedor, salón…) con pequeñas variaciones. Se podrá observar si el niño es capaz de poner la mesa para comer sin necesidad de utilizar pictogramas, por ejemplo.  
 
Todos estos escenarios plantean estrategias que favorecen la interrelación con los demás en la medida de lo posible, desarrollando actividades colaborativas. La socialización es un aspecto que se potencia.   
  • 16:30-17:30. Presentación proyecto TEArquitectura. Participación familiares y expertos.
Nuevas estrategias de arquitectura comunitaria para personas con Autismo. Centros de residencia.
Óscar Romero_ Estudiante de Arquitectura de Universidad de Alicante.  
 
El conocimiento del manual por parte de los familiares y las personas que trabajan con jóvenes con TEA es indispensable en este proceso de investigación retroactiva. Se presenta a modo de dibujos que plantean una serie de estrategias arquitectónicas, acompañadas de la explicación del autor de esos dibujos. Además, se expondrán tiras de fotogramas que ilustrarán esas estrategias y que ayudarán en su comprensión.  
  • 17:30-18:20 Seminario//Mesa redonda.
Interacción de diferentes expertos sobre el tema.

Salvador Martínez_ Director técnico de la asociación ASTRADE. (Murcia)

Laura Gómez Álvarez_ Vicepresidenta de la asociación AITEAL. (Elche)   


  • 18:20-19:00_Presentación de los resultados del Acuerdo de Investigación entre ASTRADE y la Universidad de Alicante.
Manual de la Casa Pictograma.

Halldóra Arnardóttir_ Doctora Historia del Arte

Javier Sánchez Merina_ Profesor de Proyectos de la Universidad de Alicante. 




Logo Whatsapp   Logo Google


Comentarios a la noticia  RSS



Nota:

Esta es la opinión de los usuarios, no de la EPS.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los comentarios se ordenaran de los más recientes a los más antiguos.

Problemas con el usuario de la EPS



LOGO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR, UNIVERSIDAD DE ALICANTE, EPS UA