Exoesqueletos Biónicos

Fecha de la noticia: 12-05-2015
Comentarios de las noticias Comentarios a la noticia: 0

Charla por la Dra. Elena García Armada, investigadora del CSIC, el próximo 28 de mayo en Sede Universidad de Alicante a las 18:30

Localización de la Sala Rafael Altamira en Sede UA

Las enfermedades neuromusculares (ENM) afectan a 4 millones de personas en el mundo, 800.000 en Europa. Más de la mitad de los afectados son niños. El tratamiento actual de estas enfermedades es multidisciplinar y se centra en mantener un buen estado físico del paciente, retrasar la aparición de complicaciones musculoesqueléticas derivadas de la progresiva debilidad y pérdida de movilidad. Las deformidades articulares, las contracturas musculares, la osteoporosis y la escoliosis - entre otros - contribuyen a mermar la calidad de vida y a acelerar el deterioro de la función respiratoria, desencadenante de la corta esperanza de vida en la mayoría de estos pacientes.

Mantener la capacidad de caminar es clave para la supervivencia de los afectados. Los exoesqueletos biónicos de asistencia a la marcha podrían ser la solución terapéutica que los médicos están demandando para mejorar la terapia de sus pacientes, y son al mismo tiempo la ayuda técnica que las familias afectadas están necesitando para mantener una mejor calidad de vida para sus hijos. Acoplado de forma no invasiva a las piernas y al tronco del paciente, el dispositivo robótico puede ofrecer locomoción, rehabilitación neuro-muscular y movilidad espacial.

Se espera que los exoesqueletos de asistencia a la marcha tengan un impacto en la calidad de vida de estos pacienets. Por otra parte, la nueva terapia puede reducir potencialmente los costes de las familias afectadas, que se estiman en 25.000 € por año y por familia, e incluso reducir el coste del sistema nacional de salud con una terapia mejorada y personalizada.

Sobre Elena García Armada

La Dra. Elena García Armada es Doctora Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y  Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Automática y Robótica (CSIC-UPM).

Su investigación trata de resolver los retos científico-tecnológicos en la aplicación real de la robótica al servicio del ser humano. Los resultados de los últimos trabajos en el desarrollo de exoesqueletos biónicos de ayuda a la locomoción de niños con lesión medular ha dado lugar a 6 patentes y numerosas publicaciones en revistas y congresos internacionales de prestigio, y recibiendo por esta contribución científica en los tres últimos años 11 premios y menciones otorgadas por editoriales científicas como Emerald e IEEE además del Reconocimiento por Méritos Científicos durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014 otorgado por el Presidente del CSIC. Además se ha luchado por la transferencia de esta tecnología a la sociedad, dando lugar a la creación de una Empresa de Base Tecnológica de la que Elena García Armada es promotora y co-fundadora. La empresa Marsi Bionics ha recibido ya varias distinciones en el mundo empresarial, entre ellas la de Mejor Idea Empresarial de Base Tecnológica, otorgado por la Comunidad de Madrid a través de su fundación madri+d en su IX edición de premios, el segundo premio en el European Robotics Forum, el primer premio en la categoría Sanidad del Futuro del Programa Pasion>ie otorgado por el Instituto de Empresa, Accenture y el Servicio Madrileño de Salud, y el primer premio en el certamen INNOVAeVIA, otorgado por la Plataforma para la Salud y la Vida cativa Independiente.

Actualmente está avanzando su investigación en la optimización de los exoesqueletos biónicos para su uso como herramienta de rehabilitación y movilidad de niños que sufren de enfermedades neuromusculares. Este trabajo, en colaboración con los principales hospitales del país, pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de estos niños y de sus familias, ya que la rehabilitación en las actividades de la vida diaria ralentiza el avance de los síntomas de estas enfermedades.

Elena García Armada es autora de numerosos trabajos publicados en revistas científicas de prestigio (34 revistas JCR y 51 contribuciones a congresos internacionales), que han tenido una importante repercusión (índice h=14) y es coautora de un libro científico. Desde 2009, la Dra. García Armada es Editora Asociada del IEEE International Conference on Robotics and Automation, que es el congreso internacional de mayor prestigio reconocido por la comunidad científica de Robótica.

Comentarios a la noticia  RSS

Esta es la opinión de los usuarios, no de la EPS.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los comentarios se ordenaran de los más recientes a los más antiguos.

Problemas con el usuario de la EPS