Proyecto de estudiante de la EPS seleccionado para Visualizar'15

Fecha de la noticia: 20-04-2015

Logo Grande

Un proyecto ideado por Samuel Ortiz Reina (estudiante del grado en Ingeniería Informática de la EPS) ha sido seleccionado para participar en Visualizar'15. Este es un espacio promovido por Medialab-Prado en Madrid para el desarrollo de aplicaciones que hacen uso de datos generados por la propia ciudadanía. Para llevar a cabo este proyecto, Medialab-Prado seleccionará también colaboradores.

Un proyecto ideado por Samuel Ortiz Reina (estudiante del grado en Ingeniería Informática de la EPS) ha sido seleccionado para participar en Visualizar'15, un espacio, promovido por Medialab-Prado en Madrid, para el desarrollo colaborativo aplicaciones que hacen uso de datos generados por la propia ciudadanía. Visualizar'15 aboga por entender las infraestructuras de los datos como un procomún a través de la implicación de usuarios como coproductores y corresponsables de su gestión. El ejemplo paradigmático es Openstreetmap, un gran repositorio de datos geográficos que se ha convertido en una alternativa eficaz a los servicios comerciales, es una inspiración para muchos otros ámbitos en los que se necesitan datos sin limitaciones de uso y producidos éticamente.

Se trata del proyecto ReforMad, cuyo objetivo es crear una herramienta abierta de geolocalización y seguimiento de incidencias “crowdsourced” en la ciudad de Madrid. Para ello se utilizarán las fuentes de datos abiertas de la ciudad para enriquecer la información de las incidencias como por ejemplo detectar el barrio al que pertenece la incidencia para facilitar redirigir las mismas al responsable de solucionarlas. El proyecto ReforMad se asienta sobre las bases del TFG de Samuel (una plataforma "crowdsourcing" que permite a la comunidad universitaria establecer incidencias acerca del campus universitario y facilita la gestión de las mismas por la unidad competente).

Visualizar'15 plantea un taller de dos semanas, del 5 al 20 de mayo de 2015 para el desarrollo colaborativo de los proyectos. La figura del colaborador es fundamental en el planteamiento y desarrollo de los talleres de Medialab-Prado, pues estos se conciben como espacios de trabajo colaborativo, intercambio de conocimientos y formación teórico-práctica, en un ambiente de relación horizontal entre tutores, desarrolladores y los propios colaboradores.

Cabe destacar que se requieren colaboradores de todos los ámbitos, no sólo expertos en TIC. Si queréis participar como colaboradores en el proyecto ReforMad podéis acceder directamente al proyecto ReforMad en http://comunidad.medialab-prado.es/es/node/1386 y su página en Facebook: https://www.facebook.com/ReforMadApp
La convocatoria estará abierta hasta el 4 de mayo de 2015.

Más información sobre Visualizar'15:  http://medialab-prado.es/article/tallervisualizar15proyectos