Raúl Pera Pairó, estudiante de Grado en Ing. Informática gana categoría 'people's choice' de SpaceApps de la NASA en Valencia

Fecha de la noticia: 15-04-2015
Visitas: 4268
Comentarios de las noticias Comentarios a la noticia: 0


La SpaceApps Challenge es una competición internacional de la NASA en la que los participantes tienen que desarrollar durante 48 horas uno de los 25 desafíos propuestos. Estos desafíos están divididos en 4 categorías (Tierra, Espacio Exterior, Humanos y Robótica).

El evento se ha desarrollado simultáneamente en 135 localizaciones, durante los días 10,11 y 12 de Abril de 2015. El resultado fue que 12565 participantes trabajaron en 928 proyectos. En España tuvieron lugar en Burgos, Euskadi, Madrid y Valencia.

Entrevistamos a Raúl Pera Pairó, estudiante de Grado en Ingeniería Informática y ganador en la categoría “People’s choice” en el evento de Valencia con su proyecto Hermes.

EPS: en primer lugar, darte la enhorabuena por el premio. Imaginamos que fue un momento muy especial para ti.
RAÚL: Sí, era algo que esperaba con muchas ganas desde hacía tiempo. Ganar una hackathon de este nivel ha supuesto para mí una reivindicación para demostrarme a mi mismo y a los demás de lo que soy capaz. Aparte de esto, la NASA siempre ha sido un sueño para mí, y haber podido estar en contacto con ingenieros aeroespaciales, antiguos trabajadores de la NASA, y CEO de empresas relacionadas ha sido poco más que un sueño hecho realidad.

EPS: ¿cómo te enteraste de la existencia de esta hackathon?
RAÚL: Ya supe de su existencia el año pasado, pero estaba bastante ocupado con exámenes y no me vi preparado tampoco para presentarme a algo así. Justo tres días antes vi que un programador al que sigo, twitteó que ya estaba inscrito en esta hackathon, y no me lo pensé dos veces, y me registré al momento.

EPS: ¿qué es lo que te animó a participar?
RAÚL: Es una hackathon, y es de la NASA, demasiada atracción para no verse arrastrado hacia ella.

EPS: ¿de qué trata tu proyecto? ¿qué desafío propuesto por la NASA trata de resolver?
RAÚL: Yo elegí el Spaceglove: Spacecraft gesture and voice commanding, que se basa en crear un software o hardware que permita el control de sistemas externos a través de los gestos o la voz. Yo me centré en la voz, y mi proyecto lo centré en dos partes: una primera parte fue un sistema cliente servidor con una app android y un server Java (lo quería hacer en Node.js pero al final me retrasé por culpa de un imprevisto de último momento, y tiré por lo rápido), esta app me permite el monitoreo en tiempo real de los sensores del traje y del estado de los sistemas de la estación espacial, y mediante reconocimiento de voz y un poco de IA reconocer lo que el astronauta le dice. Además, si es necesario interacciona con el servidor de la estación espacial (por ejemplo: el astronauta puede estar en maniobras de reparación y decirle al terminal que lleva en el brazo del traje: “despliega los paneles solares” y estos se desplegarán). La segunda parte fue un sistema de reconocimiento de movimientos, basado en leap, que permitía el control remoto de un dron, para la reparación de sistemas externos en caso de que sea peligroso que un astronauta salga al exterior.

EPS: ¿qué tecnologías o lenguajes de programación has utilizado?
RAÚL: Como lenguajes Java y Javascript principalmente, luego utilicé el SDK de Leap Motion para el reconocimiento de gestos, y Android.. luego fue cuestión de integrarlo todo, no había tiempo para hacer muchos experimentos ya que solo disponíamos de tres días, y no había preparado nada previamente

EPS: Tras resultar ganador en una de las categorías, ¿cuál es el siguiente paso dentro de esta hackathon?
RAÚL: Bien, hay tres ganadores en esta hackathon, dos ganadores elegidos por los sponsors, y uno elegido por votación entre todos los participantes en la hackathon (el people’s choice). El ganador de people’s choice pasa directamente a la competición mundial, a competir con los people’s choice del resto de ciudades del mundo, mientras que por parte de los ganadores por sponsors la NASA va a hacer una selección de cuáles van a pasar a la fase mundial. En mi caso, ya estoy directamente en la competición mundial, y preparando todo lo necesario. Ahora se trata de preparar un video y subir el código a GitHub, la NASA lo revisará, y nos dará un Hashtag a cada ganador, luego tendremos un tiempo límite para conseguir el máximo de relevancia, retweets y menciones en las redes sociales. El que consiga más relevancia a nivel mundial, será el elegido por la NASA para ir una semana a Cabo Cañaberal, a disfrutar de sus instalaciones, conocer como trabajan, absorber todo el conocimiento que se pueda, y ver el lanzamiento en primera persona de un cohete al espacio.

EPS: ¿Qué destacarías de este evento? ¿cuáles son los requisitos de los participantes?
RAÚL: ¿Destacar? el ambiente. Ha sido una experiencia única, el gran nivel que había, la pasión de los participantes, el compañerismo y la admiración mutua entre los equipos. Había muy buenos proyectos, en serio, yo me sentí intimidado por algunos al ver como se desarrollaban. Hay mucho talento suelto. Me sentí muy emocionado al ver la cara del público cuando en mi presentación, de repente escucharon a mi aplicación hablarles por los altavoces del auditorio, y vieron como por arte de magia, lo que le pedía se ejecutaba en el server delante de sus ojos en el proyector. Después vino la demostración del reconocimiento de gestos, y ahí ya sentí que había valido la pena los 3 dias sin dormir que llevaba, me puse nervioso durante la presentación, había grandes proyectos, algunos muy vistosos, pero yo confiaba en mi trabajo. La duda era si los demás lo veían con los mismos ojos que yo. Cuando terminó la votación de los participantes, y dijeron mi nombre, se me cayó alguna lágrima.

EPS: Has participado en varias hackathons. ¿qué te aporta este tipo de eventos?
RAÚL: Sí, las hackathons son un tipo de evento que me encanta, porque hacen que te exprimas al máximo en pocas horas y te dan la posibilidad de conocer a gente con tus mismas pasiones  con un nivel bastante alto. Cuando programas solo la mayoría del tiempo corres el riesgo de que se te suba a la cabeza si todo te funciona. Ir a varias hackathons, te pone los pies en el suelo, te enseña que aún te queda mucho por aprender, y te ayuda a mejorar. La última hackathon a la que fui, fue la que organizó la UA junto con el Banc Sabadell. Fue una hackathon peculiar, por la diversidad de carreras que participaban, de ámbitos bastante dispares, pero fue muy divertido ver cómo las ideas conectaban, y las diferentes ciencias se complementaban, en mi caso fuimos 4 informáticos y 1 economista. Fue una experiencia muy grata.

EPS: ¿volverás a presentarte el año que viene?
RAÚL: Sí, es algo que tengo muy claro, de hecho varios equipos ya me han pedido hacer una unión de fuerzas para hacer algo grande, veremos que nos depara el futuro.

EPS: Muchas gracias por contarnos tu experiencia y te deseamos mucha suerte en la siguiente fase. Estaremos atentos a tu hashtag para poner nuestro granito de arena.
RAÚL: Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo.

Toda la info del evento

http://spaceapps.lasnaves.com/


https://2015.spaceappschallenge.org/location/valencia/

https://2015.spaceappschallenge.org/









Logo Whatsapp   Logo Google


Comentarios a la noticia  RSS



Nota:

Esta es la opinión de los usuarios, no de la EPS.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los comentarios se ordenaran de los más recientes a los más antiguos.

Problemas con el usuario de la EPS



LOGO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR, UNIVERSIDAD DE ALICANTE, EPS UA