Concurso de ideas de aplicaciones que reutilicen datos abiertos

Fecha de la noticia: 09-09-2014
Visitas: 932
Comentarios de las noticias Comentarios a la noticia: 0


La UA convoca un concurso de Ideas de Aplicaciones para dar uso a la información de su Portal de Datos Abiertos Como parte de la política de transparencia y de fomento del emprendimiento

La Universidad de Alicante lanza, a través del vicerrectorado de Tecnologías de la Información, el primer concurso de ideas de aplicaciones que reutilicen datos abiertos. El objetivo es conseguir racionalizar y sacar el mayor partido posible al catálogo de informaciones publicadas en su Portal de Datos Abiertos, que irá creciendo según las demandas de los propios infomediarios. Con esta iniciativa, según explica el vicerrector responsable, Francisco Maciá, "queremos mejorar nuestros servicios abriendo los datos disponibles a toda la ciudadanía y hacerlos servir creando aplicaciones que hagan más fácil la vida universitaria".

El concurso, que estará abierto hasta el 30 de septiembre, obedece al doble objetivo de transparencia y rendición de cuentas, tanto a la comunidad universitaria, como a la sociedad en general, así como al del fomento del emprendimiento a partir de la reutilización de los datos publicados o a partir de la sugerencia de nuevos datos de interés que la Universidad de Alicante podrá abrir en un futuro próximo.

Los premios del concurso -800 euros para la idea ganadora y cuatro accésits de 300 euros- se otorgarán a las propuestas de idea, con independencia del número de personas que participen en su elaboración.

 

Para participar

El concurso se plantea desde un punto de vista multidisciplinar, por lo que para participar tan sólo se requiere una idea, "no hacen falta conocimientos técnicos o informáticos", explican. Precisamente, tal y como puntualiza el director del Secretariado de Tecnologías de la Información, Andrés Fuster, "esa sería la segunda fase del proyecto, la convocatoria de un concurso de desarrolladores que se pondría en marcha una vez terminado este de ideas".

Pueden participar personas jurídicas o físicas, estas de manera tanto individual como en grupo.  Además, una misma persona o grupo podrá presentar más de una idea.

Las bases completas del concurso, que salieron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la UA , se pueden consultar también en el Portal de Datos de la UA, en la dirección.

Todas las novedades del concurso pueden seguirse a través de las redes sociales desde la cuenta de twitter de @datosUA con el hashtag #ideaUAdata. También se ha habilitado una lista de distribución de “ideaUAdata@listas.ua.es” para quienes deseen recibir las últimas novedades a través del correo electrónico.

El concurso forma parte del plan de difusión y desarrollo del Portal datos.ua.es, cuya dirección científica corresponde al grupo de investigación WAKE, Web and Knowledge, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. La participación de los investigadores evidencia la  apuesta del actual equipo de dirección de la UA por la aplicación de las tecnologías en todos los ámbitos de la universidad, desde el rediseño de una nueva web más orientada a la sociedad o la puesta en marcha de la eAdministración, hasta su aplicación a la docencia o la creación de una UA Cloud, la primera propia en una universidad española que quiere ponerse en marcha el próximo curso.

Se puede solicitar más información sobre el Concurso a través del correo electrónico.

 

Comenta esta noticia en Facebook ó en Twitter





Logo Whatsapp   Logo Google


Comentarios a la noticia  RSS



Nota:

Esta es la opinión de los usuarios, no de la EPS.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los comentarios se ordenaran de los más recientes a los más antiguos.

Problemas con el usuario de la EPS



LOGO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR, UNIVERSIDAD DE ALICANTE, EPS UA