La Ciencia como parte de la Cultura

Fecha de la noticia: 29-01-2013
Visitas: 2076
Comentarios de las noticias Comentarios a la noticia: 0


Hoy en día la Ciencia debe ser estudiada como parte de la Cultura pues el conocimiento actual abarca tanto la una como la otra. De hecho, la Ciencia impregna cada una de las facetas de la vida moderna: desde los alimentos hasta la energía que consumimos pasando por electrodomésticos y dispositivos que usamos. ¿Es necesario este conocimiento? ¿Se puede sobrevivir en esta sociedad tecnológica sin unos mínimos conocimientos de ciencia?

Cartel de la ponenciaLa Ciencia es crucial para nuestra sociedad, sin ella no habría medicamentos, ni ordenadores, ni energía, ni telefonía móvil, ni nada que nos ayuda a vivir más y mejor. De hecho la Ciencia abarca cada uno de los aspectos de nuestro día a día y, aunque el progreso producido por ésta puede peligrar la vida en la tierra por culpa de las bombas atómicas o los gases de efecto invernadero, también puede ser la solución a los problemas de la humanidad como es el crecimiento de la población y aportar alimentos y energía para todos.

Por lo tanto, es muy importante tener unos conocimientos mínimos de Ciencia para poder tomar decisiones en esta sociedad para lograr superar los retos que nos depara el futuro. ¿Son perjudiciales para la salud los teléfonos móviles? ¿Es necesaria la energía nuclear? ¿Se puede conseguir energía limpia y que respete el medio ambiente? Es muy importante conocer qué dice la ciencia a estas y otras preguntas para tener una sociedad culta y que pueda tomar decisiones al respecto que nos ayuden a todos a conseguir un futuro mejor.

Por otra parte, el conocimiento de la Ciencia es fundamental para detectar fraudes y timos que, continuamente, nos quieren vender mediante productos milagro, pulseras magnéticas, bolas limpiadoras, etc. ¿Cómo podemos escoger aquello que está realmente demostrado científicamente de lo que son realmente paparruchas pseudocientíficas? ¿Estás realmente informado?

Bernardo Herradón intentará, durante su ponencia el Lunes 25 de febrero en el Salón de Actos de Óptica, aclarar algunos de estos puntos y explicarnos cómo unos conocimientos mínimos de Ciencia son tan importante como saber leer y escribir.





Logo Whatsapp   Logo Google


Comentarios a la noticia  RSS



Nota:

Esta es la opinión de los usuarios, no de la EPS.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los comentarios se ordenaran de los más recientes a los más antiguos.

Problemas con el usuario de la EPS



LOGO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR, UNIVERSIDAD DE ALICANTE, EPS UA