Jornada sobre 'Sistema de Información Geográfica en Software Libre: gvSIG'

Fecha de la noticia: 07-05-2009
Visitas: 5930


Logo Grande

Lunes 18 de mayo de 2009 a las 10h en el Salón de Actos del Aulario II.

Inscripciones:

Para inscribirte rellena el formulario en la siguiente dirección: https://www.eps.ua.es/gvsig

Presentación:

gvSIG es un Sistema de Información Geográfica (SIG) en Software Libre impulsado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat. Se trata de una herramienta capaz de manejar y analizar cartografía -o información geoespacial, como es más correcto llamarla hoy en día- orientada a profesionales técnicos que necesitan dar solución a problemas en los que el factor geográfico entra en juego. Gracias a la capacidad para analizar datos asociados a las entidades gráficas, los SIG, y en concreto gvSIG, nos resuelven fácilmente preguntas como: ¿Cuál es el camino más corto para ir a...? ¿Cuál es la mejor ubicación para...? ¿Cuánto mide...? ¿Qué superficie tiene...? ¿Cuál sería el mejor trazado para una línea de... ¿A cuántas personas afecta...? ¿En qué municipios hay escasez de...o simplemente tienen...? ¿Cuáles son las zonas de afección de...? Además gvSIG es compatible con los formatos SHP, DXF, ECW, TIFF, etc. Así como integrable en dispositivos como PDA y teléfonos móviles mediante gvSIG Mobile. Y a esto hay que sumar la capacidad de gvSIG para acceder a información espacial de forma remota a través de Internet. Por todo ello creemos que gvSIG es una herramienta de gran utilidad y potencial para la ingeniería y la arquitectura.

Pero quizá lo más interesante de gvSIG sea que se trata de Software Libre, lo que implica, por un lado, que está disponible para su uso sin coste alguno y por otro, que cualquiera puede acceder al código fuente para estudiarlo, utilizarlo, mejorarlo, adaptarlo o ampliarlo, con la única condición de que el resultado ha de ser también libre. gvSIG ofrece, por tanto, una total libertad para dar solución a cualquier necesidad relacionada con la información geoespacial lo que lo hace, sin duda, especialmente interesante para el mundo académico. El objetivo global de gvSIG es dar solución a todas las necesidades relacionadas con el manejo de Información Geográfica basándose en la integración de tecnologías libres.


Objetivo:

En esta jornada se pretende dar a conocer el proyecto gvSIG tanto en el ámbito universitario como en el ámbito profesional y empresarial alicantino, haciendo especial referencia a las nuevas metodologías del mundo de la información geoespacial y desde un punto de vista esencialmente práctico mediante demostraciones de la aplicación.


Destinatarios:

Alumnos y profesionales de los sectores de la arquitectura y las ingenierías y en general técnicos relacionados con el manejo de cartografía o información geoespacial.

Informáticos interesados en el desarrollo de aplicaciones SIG.

Programa:

10:00h. Inauguración
Ignacio Jiménez Raneda
Excelentísimo Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Alicante Mario Flores Lanuza Honorable Conseller de Infraestructuras y Transporte

10:15:h. - El proyecto de migración a software libre de la CIT (gvPontis) Martín García Hernández Jefe del Servicio de Organización e Informática de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte

10:45h. - Gestión óptima de la Información Territorial Gabriel Carrión Rico Servicio de Organización e Informática de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte

11:15h. - Demostración gvSIG Desktop (versión 1.9) Victoria Agazzi (Indra Software Labs)

12:30h. - Demostración gvSIG Mobile (versión 0.2) Amelia del Rey (Prodevelop)

Localización:

La jornada tendrá lugar en el salón de actos del Aulario General II de la Universidad de Alicante (ver plano del campus).


Mas Información sobre gvSIG en:
http://www.gvsig.org
 
http://www.gvsig.gva.es

 





Logo Whatsapp   Logo Google




LOGO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR, UNIVERSIDAD DE ALICANTE, EPS UA