Saltar apartados

Noticia: La UA apoya la candidatura de la Comunidad Internacional del Software Libre para los Premios Príncipe de Asturias

La UA apoya la candidatura de la Comunidad Internacional del Software Libre para los Premios Príncipe de Asturias

Fecha de la noticia: 28-02-2011
Visitas: 832
Comentarios de las noticias Comentarios a la noticia: 0


Logo Grande

La Universidad de Alicante ha firmado su adhesión a la propuesta presentada por la Fundación CENATIC para que el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional le sea concedido a la Comunidad Internacional del Software Libre, “por su contribución al progreso mundial mediante el desarrollo en colaboración, solidario y democrático de software”.

Alicante, 28 de febrero de 2011

Por sus aportaciones al progreso tecnológico mundial en condiciones de igualdad

La Universidad de Alicante ha firmado su adhesión a la propuesta presentada por la Fundación CENATIC para que el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional le sea concedido a la Comunidad Internacional del Software Libre, “por su contribución al progreso mundial mediante el desarrollo en colaboración, solidario y democrático de software”.

La institución alicantina considera a esta Comunidad Internacional merecedora del galardón porque “genera y comparte conocimiento con millones de personas en todo el mundo, permitiendo el acceso a la tecnología en condiciones de igualdad y eliminando cualquier barrera económica, social, cultural, idiomática o geográfica”. En el documento de adhesión secundado por la UA se reconoce el “profundo respeto a los derechos de autor” con que los candidatos abordan su cometido “a través del arduo trabajo de miles de personas en todo el mundo, que de manera voluntaria desarrollan, divulgan, documentan, prueban, organizan o traducen software. Constituyendo un extraordinario ejemplo de colaboración universal”. La Comunidad Internacional de Software Libre está integrada por el conjunto de personas e instituciones de todo el mundo que contribuyen a la implantación de este modelo.

La apuesta de la Universidad de Alicante por el conocimiento en abierto se evidenció en 2005 con la creación del proyecto COPLA (Coneixement Obert i Programari Lliure a la Universitat d'Alacant), surgido para impulsar iniciativas que promuevan el conocimiento abierto y el uso del sofware libre en el entorno de la Universidad. Según el vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la UA, Faraón Llorens, “no se trata únicamente de una apuesta tecnológica sino que además se trata de compartir los principios de colaboración, compromiso y solidaridad de este movimiento”.

El CENATIC es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas, Se trata de una fundación pública estatal que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, surgida para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas, en todos los ámbitos de la sociedad.



Comentarios a la noticia  RSS



Nota:

Esta es la opinión de los usuarios, no de la EPS.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los comentarios se ordenaran de los más recientes a los más antiguos.

Problemas con el usuario de la EPS

Escuela Politécnica Superior - EPSAlicante


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: SÓLO másteres (+34) 965 90 9911

Tel: (+34) 96 590 3648

Fax: (+34) 96 590 3644

Twitter: https://twitter.com/EPSAlicante

Facebook: https://facebook.com/EPSAlicante

http://es.youtube.com/EPSAlicante

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464