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Noticia: Preguntas frecuentes sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Preguntas frecuentes sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Fecha de la noticia: 16-07-2009
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El equipo directivo estará disponible para resolver las dudas particulares en el horario que encontrareis en la siguiente dirección:

https://maktub.eps.ua.es/servicios/gesdirectiva/busqueda/directivafotos.phtml#horarioatencion

1- ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?
2- ¿Cuál es la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior?
3- ¿Cómo nace y cuando estará en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior?
4- ¿Cuáles son las principales medidas que se contemplan?
5- ¿Qué es el crédito ECTS?
6- ¿Qué es el Suplemento del Diploma (SD) o Suplemento Europeo al Título?
7- ¿Cuándo y cómo se implantarán en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante los nuevos títulos de grado?
8- ¿Sustituyen los nuevos títulos de grado a los títulos actualmente vigentes?
9- ¿Qué pueden hacer los estudiantes que hayan iniciado estudios de una titulación cuándo se implanten los nuevos grados?
10- ¿ Cómo será la implantación de los nuevos grados y extinción de los actuales? ¿Una vez extinguida la docencia de una asignatura tendré derecho a examen?
11- ¿ Dónde podremos consultar las tablas de adaptación ?
12- ¿Dónde podemos consultar las asignaturas de los planes de estudios de los nuevos grados?
13- ¿Qué tenemos que hacer el año que viene, matricularnos en la nueva titulación o seguir en la actual ?
14- ¿Qué pasa con las asignaturas de los planes en extinción que han sido superadas y que no se adaptan a ninguna del nuevo grado ?
15- ¿Es posible simultanear los estudios de dos titulaciones en el caso de que una extinga a la otra?
16- ¿Es posible adaptar el proyecto fin de carrera?
17- ¿Qué pasa con los créditos de libre elección cursados en la titulación antigua?
18- ¿Es posible adaptar los créditos de prácticas en empresa?
19- ¿Qué pasa con las prácticas de asignaturas de planes en extinción que ya no tienen docencia pero sí derecho a examen?
20- ¿Qué ocurren con las asignaturas del plan nuevo que requieren tener aprobadas varias del plan antiguo, en el caso de no tener superadas todas las requeridas?
21- ¿Es posible convalidar asignaturas del grado a partir de asignaturas de másteres oficiales? ¿ Es posible a la inversa?
22- Documentos de las presentaciones de los nuevos grados. 
23- ¿Me podré matricular el próximo curso en una asignatura de primero del plan antiguo, para tener derecho a examen ya que no habrá docencia, no habiéndome matriculado de dicha asignatura en el curso actual?  

 


1 - ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

Es un proyecto, impulsado por la Unión Europea, para armonizar los sistemas universitarios europeos de manera que todos ellos tengan una estructura homogénea de títulos de grado y postgrado, es decir, una misma valoración de la carga lectiva de los estudios, cursos, asignaturas, calificaciones y una estructura de titulaciones y formación continua fácilmente entendible por todos los Estados miembros.

2 - ¿Cuál es la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior?

El objetivo del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior es dotar a Europa de un sistema universitario homogéneo, compatible y flexible que permita a los estudiantes y titulados universitarios europeos una mayor movilidad. Igualmente se pretende establecer unos niveles de transparencia y calidad, mediante sistemas de evaluación, que lo hagan atractivo y competitivo a nivel internacional, dentro del actual proceso de globalización.

En este contexto, el estudiante debe pasar a ser el centro del sistema, como principal actor del mismo, para lo que se valorará el esfuerzo que el alumno necesita realizar para superar las enseñanzas, no únicamente las horas de clase a las que debe asistir.
Asimismo, se trata de cambiar la filosofía de los estudios, otorgando mayor importancia al manejo de las herramientas de aprendizaje que a la mera acumulación de conocimientos.

Otro aspecto importante y relacionado con el anterior, es la formación continuada durante toda la vida académica y laboral del titulado universitario, a la que se incorporarán los conocimientos obtenidos y las cualificaciones (títulos, expediente académico, diplomas, certificaciones, habilidades profesionales, etc.) de una manera sencilla y comprensible por todos los Estados miembros.

3 -  ¿Cómo nace y cuando estará en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior?

La idea del Espacio Europeo de Educación Superior nace de la Declaración de la Sorbona de 1998, que fue firmada por los ministros de educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Tras esta primera declaración de intenciones, estas cuestiones se concretan en la Declaración Conjunta de los Ministros de Educación Europeos de Bolonia en 1999, conocida como Declaración de Bolonia. En este documento se establecen las líneas principales de desarrollo del EEES, compromete a los países firmantes a través de su Ministros de Educación y hace un llamamiento a la cooperación de las universidades europeas para alcanzar estos objetivos.

Dos años más tarde, en mayo de 2001, los Ministros europeos de Educación reunidos en Bolonia se encontraron en Praga para elaborar un documento que estableciese las líneas maestras de la reforma.

Las reuniones de Berlín (18 y 19 de septiembre de 2003), Bergen (19 y 20 de mayo de 2005) y Londres (17 y 18 de mayo de 2007) han servido para hacer balance de los progresos realizados, para incorporar las conclusiones de los seminarios internacionales realizados y establecer las directrices para la continuación del proceso.

4 - ¿Cuáles son las principales medidas que se contemplan?

La Declaración de Praga (2001) concreta las medidas que se deben llevar a cabo para poner en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior en 2010. En ella se menciona expresamente y se tienen en cuenta los trabajos desarrollados por la Convención Europea de Instituciones de Educación Superior (Salamanca, marzo de 2001) y por la Convención de Estudiantes Universitarios Europeos de Göteborg, también reunidos en marzo de 2001.

Las principales medidas contempladas son las siguientes:

  • Adopción de un sistema de titulaciones universitarias fácilmente comparable y entendible en toda Europa. 
  • Establecimiento de un sistema de titulaciones universitarias de dos ciclos (grado y postgrado). 
  • Establecimiento de una valoración del crédito universitario igual para todos los países europeos European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS). 
  • Promoción de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. 
  • Establecimiento de sistemas de evaluación de la calidad. 
  • Establecimiento de una dimensión Europea en la Educación Superior. 
  •  Promocionar el aprendizaje continuado a lo largo de la vida (lifelong learning). 
  • Propiciar, como punto esencial, la participación de las universidades y de los estudiantes en todo el proceso.

5 - ¿Qué es el crédito ECTS?

El concepto de crédito ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) es un nuevo sistema de valoración de las enseñanzas (asignaturas) universitarias que constituye una de las principales medidas de la implantación del EEES. Nace y se desarrolla con el programa europeo de intercambio de estudiantes universitarios ERASMUS-SOCRATES, como respuesta a la necesidad de encontrar un sistema de equivalencias y de reconocimiento de los estudios cursados en otros países.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el programa ERASMUS-SOCRATES ha sido pionero y se ha convertido en un campo de pruebas para el futuro establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, debido al incipiente número de estudiantes europeos que han participado en él desde su creación (más de un millón de alumnos).

Hasta ahora, el concepto de crédito en España estaba establecido en 10 horas lectivas teóricas, prácticas o equivalencias (prácticas en empresas, estudios en el extranjero, etc) y se regulaba por el RD.1497/1987, de 27 de noviembre Art. 2.7. por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (Actualizado por los Reales Decretos 1267/1994, 2347/1996, 614/1997 y 779/1998).

Con la implantación del EEES el concepto de crédito cambiará: ya no se valorará la duración de las clases impartidas por el profesor, sino el volumen de trabajo total que el estudiante debe realizar para superar la asignatura, e incluirá:

- Las horas de clase teóricas y prácticas.
- El esfuerzo dedicado al estudio.
- La preparación y realización de exámenes.

Este nuevo sistema de créditos ECTS está regulado por el Real Decreto 1125/2003 (BOE de 18/09/2003), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.establece el sistema universitario de créditos y calificaciones europeos.

6 - ¿Qué es el Suplemento del Diploma (SD) o Suplemento Europeo al Título?

Se trata de un documento anexo que acompañará al título universitario durante toda la formación académica y profesional del estudiante. Su objetivo fundamental es facilitar el reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones (diplomas, títulos, certificados, etc.) entre los países de la UE.

Contendrá información académica y profesional relevante sobre los estudios cursados, su contexto nacional y las competencias y capacidades profesionales adquiridas; seguirá abierto para incorporar el aprendizaje a lo largo de la vida, acreditando los conocimientos adquiridos por cada persona en diferentes instituciones europeas de educación superior.

El Suplemento al Diploma será un documento unificado para toda Europa que proporcionará una descripción estandarizada de la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y el rango de los estudios seguidos y completados con éxito por el titulado.

El Real Decreto 1044/2003 (BOE de 11/09/2003) establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título en el territorio español.

7 - ¿Cuándo se implantarán en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante los nuevos títulos de grado?

En el curso 2010/2011 . La implantación será curso por año.

8 - ¿Sustituyen los nuevos títulos de grado a los títulos actualmente vigentes?

Los actuales títulos serán sustituidos, paulatinamente, por los nuevos títulos de grado. El último año en que se impartirán los actuales títulos será el 2014/15. (Disp. Transitoria 2ª. RD 1393/2007)

Los actuales títulos mantendrán todos los efectos académicos y profesionales que tienen en la actualidad sin límite temporal alguno (Disp. Adicional 4ª. RD 1393/2007)

9 - ¿Qué pueden hacer los estudiantes que hayan iniciado estudios de una titulación cuándo se implanten los nuevos grados?

Podrán continuar con el mismo plan de estudios y los títulos que obtengan otorgarán todas las competencias académicas y profesionales establecidas actualmente para cada uno de ellos (Disp. Transitoria 2ª y Adicional 4ª. RD 1393/2007).

Además, las universidades establecerán las previsiones necesarias para que los estudiantes que estuvieran cursando estudios dentro de planes anteriores puedan, en su caso, incorporarse a los nuevos títulos de grado (Disp. Adicional 2ª. RD 1393/2007).

10 - ¿Cómo será la implantación de los nuevos grados y extinción de los actuales? ¿Una vez extinguida la docencia de una asignatura tendré derecho a examen?

Los Títulos Oficiales de Diplomado, Licenciado, Ingeniero técnico, Ingeniero, Arquitecto Técnico y Arquitecto previos a esta reforma se extinguirán curso por curso. Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno.

Ejemplo actual tres cursos y nuevo cuatro cursos:

  Actual con docencia Actual con derecho a examen Nuevo con docencia
2010/2011 2, 3 1 1
2011/2012 3 1, 2 1, 2
2012/2013 - 2, 3 1, 2, 3
2013/2014 - 3 1, 2, 3, 4
2014/2015 - - 1, 2, 3, 4

 11- ¿ Dónde podremos consultar las tablas de adaptación ?

En el siguiente enlace podrás encontrar las tablas de adaptación y una aplicación que te ayudará a calcular las asignaturas adaptadas en tu caso.
https://maktub.eps.ua.es/servicios/gesasig/tablasadaptacion/calcular/formulariolista.php

12- ¿Dónde podemos consultar las asignaturas de los planes de estudios de los nuevos grados?

En el siguiente enlace podrás encontrar los listados de las asignaturas de los nuevos grados.
https://maktub.eps.ua.es/servicios/gesplanesestudios/consultaajax/formulario.php

 13- ¿Qué tenemos que hacer el año que viene, matricularnos en la nueva titulación o seguir en la actual ?

Depende del caso. No obstante, si eres un alumno con un mínimo de asignaturas aprobadas en la actual titulación, la recomendación es que la continúes e intentes terminar. Una vez finalizada podrás estudiar las asignaturas que te falten para conseguir el nuevo grado.

14- ¿Qué pasa con las asignaturas de los planes en extinción que han sido superadas y que no se adaptan a ninguna del nuevo grado ?

Las asignaturas que se adaptan son las que figuran en la tabla de adaptación (ver 11). El resto no están sujetas a adaptación. En cualquier caso, el curriculum del alumno con todas las asignaturas superadas figurará en el Suplemento Europeo al Título. El resto de créditos del currículum del alumno, sean o no del plan que se extingue, y que no hayan sido objeto de adaptación, serán tratados en su caso por la comisión de convalidación de la EPS.

15- ¿Es posible simultanear los estudios de dos titulaciones en el caso de que una extinga a la otra?

Los alumnos sólo pueden estar matriculados en el plan a extinguir o en el nuevo grado, pero nunca en las dos titulaciones simultáneamente. Además, el cambio no es reversible.

16- ¿Es posible adaptar el proyecto fin de carrera?

El PFC debe ser un trabajo original e inédito. Por esta razón no figura en las tablas de adaptación.

17- ¿Qué pasa con los créditos de libre elección cursados en la titulación antigua?

La libre elección no existe en los nuevos grados. Podrán ser reconocidos un máximo de 6 créditos optativos por actividades diversas contempladas en el artículo 12.8 del RD 1393/2007 (participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación).

18- ¿Es posible adaptar los créditos de prácticas en empresa?

En las tablas de adaptación de cada grado figura, en su caso, el reconocimiento de créditos de las “Prácticas Externas” del nuevo grado por las “Prácticas en Empresa” del plan a extinguir.

19- ¿Qué pasa con las prácticas de asignaturas de planes en extinción que ya no tienen docencia pero si derecho a examen?

La evaluación de las asignaturas sin docencia deberá incluir la parte teórica y práctica, proporcionando al alumno la información necesaria para que pueda afrontar dicha evaluación

20- ¿Qué ocurre con las asignaturas del plan nuevo que requieren tener aprobadas varias del plan antiguo, en el caso de no tener superadas todas las requeridas?

Las asignaturas que no aparecen en la tabla de adaptación no podrán ser adaptadas. Hay que superar todas las asignaturas requeridas para conseguir la adaptación de la/las asignatura del nuevo grado.

21- ¿Es posible convalidar asignaturas del grado a partir de asignaturas de másteres oficiales? ¿Es posible a la inversa?

La convalidación de asignaturas del grado a partir de asignaturas cursadas en másteres oficiales deberá ser determinada en la comisión de convalidación de la EPS. En este momento no existe ningún acuerdo de comisiones de área de titulación al respecto. Esta convalidación no podría ser aplicada a la inversa ya que la normativa impide convalidar asignaturas en ciclos superiores (master) utilizando asignaturas de ciclos inferiores (grado) que den acceso al ciclo superior antes indicado.


22- Documentos de las presentaciones de los nuevos grados.

Presentación general
Grado en Arquitectura
Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería Geológica
Grado en Ingeniería de Edificación
Grado en Ingeniería Informática
Grado en Ingeniería Multimedia
Grado en Ingeniería Química
Grado en Ingeniería de Telecomunicación: Sonido e Imagen


23- ¿Me podré matricular el próximo curso en una asignatura de primero del plan antiguo, para tener derecho a examen ya que no habrá docencia, no habiéndome matriculado de dicha asignatura en el curso actual?

Sí, podrás matricularte.

 

 



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